lunes, 25 de mayo de 2015


ORNAMENTACIÓN






TEORIA IV
PROFESORA GRACIELA VALBUENA
QUIENES PRESENTAN: ESTEFANIA VARGAS
MARISOL TARACHE
ANGGIE PABON



FECHA DE PRESENTACIÓN 26 DE MAYO DEL 2015. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.






ORNAMENTACIÓN



ES EL ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL VOCABULARIO DE LA MÚSICA MEDIEVAL, RENACENTISTA, BARROCA Y CLÁSICA,LA PRACTICA DE LA ORNAMENTACIÓN SE REFIERE A LOS ADORNOS DE LA TRADICIÓN FRANCESA, ES CONSIDERA EL LENGUAJE BÁSICO DEL ESTILO MUSICAL ADEMAS EN EL SIGLO XVII SE PERMITE UNA ESCRITURA MUSICAL EN LA QUE LA ORNAMENTACIÓN ES IMPLÍCITA.


POR EJEMPLO: EN LOS ESCRITOS MUSICALES DE JEAN-BAPTISTE LULLY APARECEN OCASIONALMENTE LOS SIGNOS (t) o (+) SIN MAYOR PRECISIÓN POR LO QUE SE PUEDE REFERIR A UN TRINO O UN PINCE O UNA APOYA TURA.






LOS ADORNOS SUELEN SER DE POCA DURACIÓN, FRECUENTEMENTE POR GRADOS CONJUNTOS DE LA NOTA QUE ADORNAN.
LAS PRIMERAS ORNAMENTACIONES FUERON ESCRITAS EN EL SIGLO XVI Y SU ORIGEN VIENE DEL ARTE DE ORATORIO.


SEGÚN EL AUTOR MARIN MERSENNE QUE EL ORNAMENTO ES UNA INFLECCION O MODIFICACIÓN DE LA VOS O LA PALABRA CON LA CUAL SE EXPRESA LAS PASIONES Y LOS PADECIMIENTOS DE MANERA NATURAL O POR ARTIFICIO.



EDAD MEDIA


EN EL CANTO GREGORIANO SE HALLAN EJEMPLOS DE ORNAMENTACIÓN EN CIERTOS NEUMAS.



RENACIMIENTO

LA INCORPORACIÓN DE ADORNOS SE CONFIABA AL INTERPRETE Y SE VA DESARROLLANDO EN LA MÚSICA VOCAL E INSTRUMENTAL.


BARROCO

EL POSTERIOR ABUSO DE LOS ORNAMENTOS LLEGO A TAL EXTREMO QUE LOS COMPOSITORES SE VIERON OBLIGADOS A PRECISAR QUE ERA LO QUE QUERÍAN QUE SE INTERPRETASE Y COMO.

SE DESARROLLO DIFERENTES TRATADOS DE INTERPRETACIÓN EN LA ORNAMENTACIÓN.


CLASICISMO

A PARTIR DEL SIGLO XVIII LA ORNAMENTACIÓN MUSICAL COMIENZA A CAMBIAR YA QUE EL NUMERO DE ADORNOS UTILIZADOS DISMINUYO Y LOS COMPOSITORES ABANDONARON LA COSTUMBRE DE DEJAR LA ORNAMENTACIÓN EN MANOS DEL INTERPRETE PARA PASAR A ESCRIBIR TODOS LOS ADORNOS COMO NOTAS REALES DE LAS PARTITURAS.
LOS SIGNOS MAS USADOS ERAN LA APOYATURA Y EL TRINO.


ROMANTICISMO

DURANTE EL SIGLO XIX LA ORNAMENTACIÓN FUE ESPORÁDICA, LAS APOYATURAS VUELVEN A SER NOTAS ORDINARIAS INCLUIDAS A LA MELODÍA Y A LA EXTENCION DEL COMPÁS.

CHOPIN HIZO UN AMPLIO USO DE LA ORNAMENTACIÓN.


SIGLO XX

DESDE COMIENZOS DEL SIGLO XX LOS ADORNOS TRADICIONALES FUERON DESAPARECIENDO POCO A POCO DE LA ESCRITURA MUSICAL.









FUNCIONES







EN EL FINAL DEL SIGLO XVII Y LOS DOS PRIMEROS TERCIOS DEL SIGLO XVIII SE RECURRE ABUNDANTEMENTE A LOS SIGNOS ABREVIADOS QUE SIRVEN PARA INICIAR CON PRESIÓN LA GRAN VARIEDAD DE ADORNOS PROGRESIVAMENTE ACUMULADOS A LO LARGO DEL TIEMPO,LOS COMPOSITORES INTENTAN ABANDONAR LA VERSIÓN ABSTRACTA DE SUS OBRAS ADEMAS UNO DE LOS COMPOSITORES COMO JEAN HENRY ESPECIFICA LOS ADORNOS Y MUESTRA HASTA QUE PUNTO PODÍA LLEGAR LA ORNAMENTACIÓN EN LA MÚSICA DE SU TIEMPO.


UNO DE LOS EJEMPLO ES BACH CON LA QUINTA SINFONÍA AUMENTAD OLE ADORNOS,ADEMAS SE ENCUENTRAN COPIAS CONTEMPORÁNEAS DE DOS DISCÍPULOS DIRECTOS DE BACH LOS CUALES SON : HEINRICH NIKOLAUS Y OTRO ANÓNIMO.





EN EL XVIII SE AMPLIA EL REPERTORIO ORNAMENTAL EN VIRTUD AL COMPOSITOR FRANZ SCHUBERT QUE SOLO RECURRE A LOS SIGNOS DE ABREVIATURA CUANDO UNA FIGURA ORNAMENTAL DEBE REPETIRSE A LO LARGO DE UN PASAJE MUSICAL UNO DE LOS EJEMPLOS SE OBSERVA EN LA SONATA EN LA MENOR OP. 42









LOS ADORNOS NO CORRESPONDAN A LAS EXIGENCIAS DEL CLASICISMO TARDÍO Y ROMÁNTICO.

EL EJEMPLO DE CHOPIN MUESTRA COMO LA ORNAMENTACIÓN SE VA INTEGRANDO AL FLUJO MUSICAL Y NO REQUIERE SIGNOS PARTICULARES.


ORNAMENTACIÓN CONTEMPORÁNEA

EN EL SIGLO XX NO SE EMPLEAN SIGNOS ORNAMENTALES ESPECÍFICOS CIERTAS CORRIENTES MANIFIESTAN TRAZOS ESPECÍFICOS QUE EVOCAN ESTA PREOCUPACIÓN, LOS COMPOSITORES EN LA ESCUELA DE VIENA EN SUS OBRAS PRESENTAN UNA SERIE DODECAFONÍCA CON NOTAS REPETIDAS MUY ESPECIFICAS.

·EL GLISANDO REPRESENTA EL PASO DE UNA NOTA O OTRA CON UNA VELOCIDAD DETERMINADA.










APOYATURA LARGA

ES UNA NOTA DE ADORNO QUE PRECEDE POR GRADOS CONJUNTOS A UNA NOTA REAL SE ENCUENTRA LA APOYATURA SUPERIOR Y APOYATURA INFERIOR.








APOYATURA BREVE O ACCIACATURA

EJECUCIÓN RÁPIDA DE UNA NOTA COLOCADA A DISTANCIA DE UNA SEGUNDA ASCENDENTE O DESCENDENTE DE UNA NOTA PRINCIPAL LA CUAL TOMA SU VALOR, SE REPRESENTA POR MEDIO DE UNA CORCHEA O SEMICORCHEA.



MORDENTE

EJECUCIÓN RÁPIDA Y ALTERNADA DE UNA NOTA REAL CON SU AUXILIAR SUPERIOR O INFERIOR DIATÓNICA (TONO O SEMITONO).


TRINO

REPETICIÓN ALTERNADA Y RÁPIDA DE UNA NOTA REAL CON SU AUXILIAR SUPERIOR DIATÓNICA(TONO O SEMITONO).




GRUPETO

ADORNO QUE RODEA POR GRADOS CONJUNTOS A UNA NOTA REAL INTERVIENEN LA NOTA REAL Y LAS NOTAS AUXILIARES SUPERIOR E INFERIOR, SE REPRESENTA POR MEDIO DE SIGNOS CONVENCIONALES.

SU EJECUCIÓN DEBE SER CON CIERTA RAPIDEZ E IGUALDAD Y SOBRE EL TIEMPO DE LA NOTA REAL.







EXPONENTES DE LA ORNAMENTACIÓN.




JOHANN SEBASTIÁN BACH: NACIÓ EN EISENACH, ACTUAL ALEMANIA,1685- LEIPZIG, COMPOSITOR NACIDO DE UNA DINASTÍA DE MÚSICOS, TAMBIÉN LLAMADO EL PADRE DEL BARROCO, GRACIAS A SUS MARAVILLOSAS COMPOSICIONES, SE LLEGÓ A RECONOCER HASTA AHORA.
DESARROLLO TRES GRANDES PILARES MUSICALES: LA ORNAMENTACIÓN, FUGA Y LA VARIACIÓN, LA ORNAMENTACIÓN FUE AMPLIAMENTE DESARROLLADA EN SU MÚSICA INSTRUMENTAL A TRAVES DE NOTAS DE ADORNO COMO SON: LOS GRUPETOS, TRINO, APOYATURAS,ETC,FUERON TOTALMENTE UTILIZADOS SOBRE TODO,POR MOZART, HAYDN Y BEETHOVEN.


JOSEPH HAYDN: NACIÓ EN ROAHRU, CERCA DE VIENA, AUSTRIA, 31 DE MARZO 1732 -VIENA 31 DE MAYO DE 1809, ESTE COMPOSITOR DE ORIGEN AUSTRIACO ES UNO DE LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES DEL CLASICISMO, ADEMAS DE SER CONOCIDO COMO EL PADRE DE LA SINFONÍA Y EL PADRE DE CUARTETO DE CUERDAS.

SUS OBRAS LLENAS DE ORNAMENTACIÓN CONTENÍAN UNA ESPIRITUALIDAD Y TRASCENDENCIA MAS SACRA.


https://www.youtube.com/watch?v=QYTkOgmqBvg&feature=fvsr



FREDERIC CHOPIN: NACIÓ EN ZELAZOWA WOLA,ACTUAL POLONIA, 1810-PARIS,1849, COMPOSITOR Y PIANISTA POLACO,LLAMADO TAMBIÉN EL POETA DE LA MÚSICA, POR SUS INTERPRETACIONES LLENAS DE VIRTUOSISMO, Y LA EXPRESIÓN QUE LE DABA A CADA UNA DE SUS OBRAS.

EL COMPOSITOR QUE CREABA DIFERENTES ORNAMENTACIONES A LA HORA DE INTERPRETAR UNA OBRA,SIN ESCRIBIRLA LA INTERPRETABA DE MANERA A LA CUAL HOY EN DÍA LE LLAMAMOS IMPROVISACIÓN, PARA ESTE COMPOSITOR Y EXCELENTE PIANISTA, LA UTILIZACIÓN DE LA ORNAMENTACIÓN FUE IMPRESCINDIBLE.



https://www.youtube.com/watch?v=GV9ym8AThjs



FRANZ SCHUBERT: NACIÓ EL 31 DE ENERO DE 1797 EN LICHTENTHA CERCA DE VIENA , FUE UN COMPOSITOR AUSTRIACO, CONOCIDO COMO EL INTRODUCTOR DEL ROMANTICISMO, EN SUS OBRAS EVITABA PONER DEMASIADA ORNAMENTACIÓN.




BIBLIOGRAFIA

    • Abromont, Claude, Montalembert, Eugene De. 2005, Teoría de la música una guía, Ed. Fondo de cultura Económica

    • Aula virtual.com

    • Arcademusica.blogspot.com

    • aulavirtualmtardio.files.wordpress.com





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